Reciclaje de bobinas de cable eléctrico


Hola a todos, hoy he decidido enseñaros mis dos bobinas de madera de cable eléctrico convertidas en mesas, una de ellas es de las grandes y está totalmente hecha de madera, la otra es mucho más pequeña y el tronco de la misma, en lugar de ser de madera, es de cartón endurecido.

Quería enseñaros las dos, para que vierais cómo podemos decorarlas con estilos totalmente distintos. En la grande me decanté por un estilo mucho más rústico y a la pequeña le di un toque romántico inspirándome en el estilo shaby chic.

Sin más preámbulos, vamos con ellas. Voy a empezar por la grande. Este rulo estuvo en el exterior de mi casa durante un par de años, y a pesar de las inclemencias del tiempo se encontraba en muy buen estado. Lo primero que hice fue limpiarla muy bien y después lijarla. Como la superficie es fuerte y necesitaba un buen lijado, utilicé la lijadora de máquina.

reciclaje bobina de cable eléctrico, restauración

Bobina de cable eléctrico

p1030051-copy

Lija eléctrica para limpiar, pulir y suavizar la madera

 

Como os dije anteriormente, quería mantener su aspecto rústico, entre otras cosas, porque vivo en una casa de campo, y sería una mesa que podría encajar perfectamente con nuestro mobiliario.

Una vez preparada la superficie, y antes de pintarla decidí darle una mano de imprimación, ya que así protegería la madera y gastaría mucha menos pintura. Una vez seca la imprimación, la pinté con pintura a la tiza, color “Antibes Green” de Annie Sloan. Como buscaba un efecto rústico,ni con la imprimación ni con la pintura busqué cubrir totalmente la superficie, creando de esta manera un aspecto descuidado.

pintura a la tiza, chalk paint

Pintura a la tiza

Antes de continuar quería aclara una cosa importante respecto a la imprimación. Como sabéis la pintura a la tiza se caracteriza por su gran adherencia a cualquier superficie, no siendo necesario ni  siquiera lijar la superficie. No obstante, en algunas ocasiones, como en este caso concreto, yo si lijo antes de pintar, ya que para mí es una forma de limpiar la madera. Y con la imprimación, evitamos tener que dar una segunda mano de pintura, y si hablamos de costes, es mucho más cara la pintura a la tiza, que la capa de imprimación. Esto es simplemente mi consejo, partiendo de mi experiencia.

Como os comentaba, solo le di una mano de pintura, y una vez seca, tocaba decorar. Decidí escribir con plantilla, alrededor de toda la mesa, palabras que tenían para mí un significado importante, supongo que son palabras que hacen que la vida tenga sentido. Las escribí en inglés y aquí las traduzco, por si queréis conocer su significado: enjoy (disfrutar), play (jugar), learn (aprender), believe (creer), be happy (ser feliz), love (querer), hope (esperanza), dance (bailar), smile (sonríer), dream (soñar), inspire (inspirar), live (vivir), kiss (besar), sing (cantar).

stencil, plantillas, sellos scrapbook

Decoración con stencils y sellos

Los colores utilizados son todos de la marca de pintura Annie Sloan.

Además de las letras, añadí algunas estrellas con unos sellos, y la tinta que utilicé, es Distress Ink, color vintage photo.

Para decorar la parte de abajo, utilicé papel de burbujas. Simplemente eché de forma aleatoria pintura en cada burbuja, mezclando colores. Me parece una manera muy divertida de decorar, muy económica y muy fácil de hacer.

papel de burbujas

Decoración con papel de burbujas

bobina madera

Nuevo uso para bobina de cable eléctrico

 

p1030519-copy

Bobina convertida en una original mesa

Con respecto a la bobina pequeña, deciros que en este caso no lijé la superficie, ya que ésta se encontraba en buen estado. Si recordáis, os comentaba al inicio que esta bobina, el tronco no lo tiene de madera sino de cartón. Para endurecerlo y protegerlo, decidí cubrir toda esta parte con geso.

geso

Tronco de la bobina reforzado con gesso

El geso es una pasta que sirve para preparar la superficie. Es un material muy versátil que yo utilizo principalmente para trabajar con papel, o en lienzo, sobre todo para los trabajos de scrap. Fortalece el papel, y nos permite poder trabajar sin problema con tintas, acuarelas y agua. A diferencia de la pasta de modelar no da relieve, pero si aviva los colores con los que posteriormente vamos a trabajar.

pincel o brocha seca

Técnica del pincel o brocha seca

Se extiende con una espátula. A la hora de aplicar, podemos elegir dejar la superficie totalmente lisa, o bien darle algo de forma o rugosidad. En este caso concreto, yo dejé la superficie algo rugosa.

Para pintarla me decanté por la técnica del pincel seco. Para esta técnica pintamos la superificie del color que queramos, y una vez seca, con un pincel o rodillo y muy poca cantidad de pintura, vamos extendiéndola de forma irregular y aleatoria, mezclando colores, hasta crear el efecto acuarela que podéis observar en las fotos. A mí personalmente esta técnica me encanta, por el efecto visual que crea y es una manera muy útil de aprovechar esos botes de pintura que ya tienen muy poca cantidad, y que a penas podríamos utilizar para cubrir una superficie íntegramente.

rodillo

Decoración con un rodillo de motivos florales

Os recomiendo siempre utilizar un color neutro, y claro como puede ser el blanco, ya que combina con todos los colores, y otorga mucha luz a la pieza.

Una vez seca la superficie, con un rodillo dibujé las flores. Y para darle un toque elegante y algo más llamativo el centro de la flor lo pinté con la pintura Ancient Copper, de Auténtico. El bote es pequeño, pero es verdad, que como solo lo utilizo para detalles, cunde mucho. Además este color, confiere un toque elegante y mucha luminosidad.

cera natural

Acabado de cera natural y pulido con trapo de algodón

Para finalizar el trabajo, simplemente apliqué con una brocha redonda cera natural y después pulí con un trapo de algodón.

Resultado final

p1060336-copy

Instalación de ruedas

 

En ambos casos, les añadí ruedas, de esta manera es mucho más fácil su desplazamiento, y en caso de que tengáis tarima o un suelo delicado, éste no se estropea.

Espero que os haya gustado, y toméis alguna idea para alguno de vuestros trabajos pendientes.

Buen fin de semana,