Caja de recuerdos con transfer y decoupage


Hola a todos, hoy os traigo una caja que hice por encargo, y que he de reconocer, que me costó mucho dársela a su dueño, porque me encantó el resultado.

La caja estaba totalmente hecha a mano, y mi tarea era simplemente decorarla. Para la persona que hizo el encargo, el regalo era importante y me dio tantas indicaciones sobre cómo decorarla, que pronto las olvidé y simplemente recordé que debía transmitir cariño, evocar bonitos recuerdos y que debía invitar a guardar en su interior, esas pequeñas cosas que hacen que recordemos los momentos que dan sentido a nuestra vida, como fotos, entradas de algún espectáculo, alguna nota…. La caja tenía también su tapa, pero debido al tamaño, pensé que la tapa debía de tener algún tipo de asa, de tal forma que pudiéramos dar identidad a la tapa, así como añadir algún elemento decorativo.

Caja de madera

 

Caja de madera con tapa

En primer lugar, lijé la caja, con la lijadora eléctrica “Mouse” de “Black & Decker” para suavizar la madera y evitar que tuviera alguna astilla. La lija que utilicé fue una lija de grano medio.

Lijadora eléctrica Black & Decker

Quería darle a la caja un aire vintage, y como no podía ser de otra manera, el color principal de la caja tenía que ser el “Duck Egg Blue” de Annie Sloan.

No obstante para envejecerla un poco más, decidí pintar de color “Graphite” también de Annie Sloan, todos los bordes de la caja.

pintura a la tiza

Pintura Chalk Paint de Annie Sloan

Una vez seco, pinté la caja íntegramente del color “Duck Egg Blue” de Annie Sloan, como os comenté anteriormente.  Cuando esta capa estuvo seca, decapé en la zona de los bordes, para dejar entrever el color negro debajo. La lija que usé en este caso, fue una lija de mano, de grano medio. Para decapar esquinas y dar ese toque envejecido, recordad que no se trata de lijar toda la superficie, sino simplemente de hacerlo en aquellas zonas que realmente nos interesen.

Una vez que ya tenía pintada mi caja llegaba el momento de decorar. Las máquinas de escribir me encantan, así que decidí utilizar una imagen que tenía de una máquina antigua para decorar la tapa, utilizando la técnica del transfer o transferencia. Las mariposas de la tapa también son un transfer.

Si os parece, a continuación os dejo los pasos para llevar a cabo esta técnica:

  • La imagen se debe imprimir con impresora láser, y siempre con efecto espejo, para que al finalizar nuestro trabajo la imagen no esté del revés.
  • Es necesario utilizar el gel específico para transferencia. Éste debe aplicarse tanto en la superficie donde vayamos a colocar la imagen como en la propia imagen. Digamos que juntos gel con gel.
Gel para transfer

Gel medium para transferencia

 

transfer

Gel sobre la imagen que vamos a transferir

 

Transferencia

Gel sobre la superficie donde irá la imagen

  • De dentro hacia fuera, y con mucho cuidado, eliminamos el exceso de gel. Lo hacemos con la yema de los dedos, evitando que queden burbujas.
  • Es muy importante dejar secar muy bien el producto. Yo recomendaría dejar secar incluso 24 horas. Es una técnica, donde las prisas, son nuestro peor enemigo.
  • Una vez que hemos dejado secar bien el producto, llega el momento más delicado del proceso, que es quitar la celulosa del papel, para solo dejar la imagen. Con agua templada y nuestros propios dedos, mojamos la imagen íntegramente. Después, poco a poco, con la yema de los dedos, de dentro hacia fuera, y sin presionar demasiado, con pequeños movimientos circulares vamos eliminando el papel. Es importante lo de no presionar demasiado, porque si lo hacemos, podemos arrastrar también la imagen y estropear el trabajo.
transfer

Humedecemos la imagen para eliminar la celulosa

 

transferencia

Eliminamos la celulosa con agua templada y frotando con la yema de los dedos

A medida que vamos quitando la celulosa del papel, nuestra imagen va obteniendo nitidez. En este punto es importante recordar que una vez seca la imagen suele volver a salir la celulosa a la superficie, y deberemos repetir en varias ocasiones el proceso de mojar la imagen y retirar el papel con los dedos. Y si os preguntáis cuándo parar, la respuesta es solo vuestra, ya que va en función de gustos. Una vez que la imagen tiene el aspecto que deseamos, yo os recomiendo utilizar de nuevo el gel con el que hemos hecho la transferencia para proteger la imagen. Con una brocha cubrimos la imagen con el gel, y de esta manera no solo protegemos el transfer, sino que evitamos que de nuevo vuelva a salir la celulosa.

Para decorar el interior de la caja utilicé servilletas (técnica decoupage) y algunos sellos de los que utilizo en el scrap. No me voy a entretener en la técnica del decoupage, ya que en varias entradas del blog os he hablado de ella. No obstante, si tenéis alguna pregunta, podéis plantearla en el blog, y os contestaré encantada.

En los laterales de la caja, con un stencil (plantilla), y una pintura dorada añadí los corazones y las flechas.

decapar stencil plantilla

Caja decapada decorada con stencil

Finalmente a la tapa, le hice un asa con cuerda y me gustó el resultado, ya que el asa permite manejar la caja con mucha más facilidad, y la combinación de la madera, lo vintage y la cuerda, me parece que hace que el conjunto se vea integrado.

Una vez terminado todo, di cera natural a toda la caja, para luego terminar con cera oscura. La cera siempre la aplico con brocha redonda, y con un trapo de algodón voy puliendo la superficie.

cera natural y brocha redonda

Cera natural y brocha redonda

 

Aplicar cera natural con movimientos circulares, brocha redonda

Aplicamos la cera con movimientos circulares

 

Cera oscura de Annie Sloan

Cera oscura de Annie Sloan

 

Aplicamos la cera oscura en movimientos circulares

 

pulir cera

Pulimos la cera con trapo de algodón

A continuación os dejo algunas imágenes del resultado final. Espero que os guste tanto como a mí, y que os sirva de inspiración. A la persona que encargó esta caja le encantó y a su dueña aún más, así que yo feliz. Hasta pronto,

decopage y sellos scrap

Interior decorado con decoupage y sellos

 

Tintas de scrap

Decoupage con servilletas

 

Caja terminada lista para entregar